jueves, 27 de junio de 2013

Camín de Ninón (Semana 30) - Por Víctor Guíu-


Cada semana ye una semana de tiempo dica ra luz.
Pregunta retorica, mil begatas segundiatas:
Universalmen.
“Qué ye o tiempo?”

O tiempo ye tot ixo que en ba
dende os días en os que os tuyos autos yeran beyius con os polidos güellos mentirosos de l´aimor,
e a nezesidá  de reprochar que ufrexe a decandenzia.

domingo, 23 de junio de 2013

Camín de Ninón (Semana 29) - Por Víctor Guíu-


Os ninos tabién aduermen con os suyos suenios de chirmanet, fútbol e princesas.
Beigo ixos suenios rebolar per as suyas capezas.

Fa calor. En ixas tardadas de risas en aquer lugar an no i bibioron.

Os chuegos, as carreras, o río.
Abenturas marabiellosas.
As suyas remeranzas de maitín perén.

Agora mai nuesa camina mesmo un paxarico coxo.
Mientres isto surte güei,
o ninon,
astí en os adentros,
cuasi,
e un nino,
que chuga entre uteros chigans y encordaderas sin ligar.
……………………………….
Sonié que Manuel me´n clamaba ixas nueis d´o lugar, cadiera e siesta.
Dezeba: “amana-te pai, e ascuita”

O ninón se´n da meya güelta.
Como si cosa.

sábado, 22 de junio de 2013

Camín de Ninón (Semana 28) - Por Víctor Guíu-


(A bida, me dizioron, se´n fa tota ta bibir)

A mami li pesas bella cosa,
como ros ninons més güenos d´o mundo,
e alienta os besos buesos,
e almira os trucos buesos.

Andrea en tien de milentas morisquetas en o suyo inte,
con a man suya de tierno ababol.
Mario mira á mami,
con güellos de riso,
de bislai,
a suabura creye beyer.

U ixa inonzenzia d´o miraglo.

viernes, 21 de junio de 2013

DEFA- Diploma de Especialización en Filología Aragonesa- Nueva Edición

http://magister.unizar.es/fchehuesca/aa/aaeeppdefa.htm

ORGANIZA
Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (Campus de Huesca)
DIRECCIÓN DEL DIPLOMA
Dr. D. Francho Nagore Laín (Área de Lengua Española, Departamento de Lingüística General e Hispánica).
OBJETIVOS
El Diploma de Especialización en Filología Aragonesa tiene como objetivo principal la formación específica de profesores de lengua aragonesa para los centros educativos no universitarios de Aragón (Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Educación de Adultos), dotándoles de herramientas, conocimientos y competencias necesarias para el desempeño de su función.
Asimismo, otro objetivo es ofrecer una formación lingüística y filológica de carácter general que facilite el acceso a otros puestos de trabajo en la Administración Pública, en medios de comunicación, en instituciones, en proyectos culturales, etc.
En definitiva, se trata de cubrir las necesidades de formación específica en Filología Aragonesa (tanto en lo que se refiere al conocimiento teórico como al dominio práctico de la lengua aragonesa), en un nivel universitario y con rigor metodólogico y científico, para facilitar el acceso a nuevas salidas profesionales que irán produciéndose en Aragón y en las que sea necesario un conocimiento riguroso y de alto nivel en Filología Aragonesa.
Dado su carácter, este Diploma de Especialización se plantea igualmente cono una herramiento útil para proporcionar una especialización en Filología Aragonesa a todo tipo de interesados/as en profundizar en el conocimiento del aragonés, así como de base para introducirse en la investigación, en el campo de la Filología Aragonesa, en sus diferentes aspectos. 
DIRIGIDO A
Diplomados, Licenciados o Graduados.  

CRITERIOS DE ADMISIÓN
El número máximo de plazas es de 40 y el mínimo de 10. En caso de que el número de preinscripciones sea mayor de 40 se procederá a realizar una selección de acuerdo con el siguiente orden de prioridad: 1) Diplomados en la titulación de Maestro o Graduados en Maestro de Educación Infantil o Primaria; 2) Licenciados en Humanidades; 3) Licenciados o Graduados en Filología (Hispánica, Románica, otras); 4) Licenciados, Graduados o Licenciados en otras titulaciones universitarias de Letras y Humanidades; 5) Diplomados, Graduados o Licenciados en titulaciones de otras áreas. A igual titulación, se tendrá en cuenta el expediente académico.
CONOCIMIENTOS PREVIOS
Dado que se trata de un título de especialización, es recomendable tener al menos unos conocimientos básicos de aragonés para poder seguir con mayor aprovechamiento las clases.
PROFESORADO
Benítez Marco, Mª Pilar. Dra. en Filología Hispánica. Profesora de Educación Secundaria y Profesora Asociada en la Universidad de Zaragoza, Departamento de Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Sociales y Humanas.
Eito Mateo, Antonio. Dr. en Sociología. Profesor del Departamento de Psicología y Sociología, Universidad de Zaragoza.
Nagore Laín, Francho. Dr. en Filología Románica. Profesor Titular de Universidad. Departamento de Lingüística General e Hispánica, Universidad de Zaragoza.
Navarro García, Chusé Inazio. Licenciado en Filología Hispánica. Profesor de Lengua y Literatura en Educación Secundaria. Escritor en aragonés.
Ríos Nasarre, Paz. Licenciada en Filología Hispánica. Profesora de Lengua y Literatura en Educación Secundaria.
Sánchez Ibáñez, José Ángel. Licenciado en Filología Hispánica. Profesor del Departamento de Filología Española (Literatura), Universidad de Zaragoza.
Simón Casas, Francisco Javier. Licenciado en  Filología Hispánica. Profesor del Departamento de Lingüística General e Hispánica (Área de de Lingüística General), Universidad de Zaragoza.
Vázquez Obrador, Jesús. Doctor en Filología Románica. Profesor Titular de Universidad. Departamento de Lingüística General e Hispánica (Área de Lengua Española), Universidad de Zaragoza.
ENTIDADES COLABORADORAS
Consello d'a Fabla Aragonesa
Delegación Provincial de Educación de Huesca
Diputación Provincial de Huesca
Instituto de Estudios Altoaragoneses
METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN
Se desarrolla en un curso académico, de octubre a mayo, con cinco asignaturas por cuatrimestre.
En cada materia se combinarán clases magistrales con ejercicios y prácticas, a partir de documentos escritos y orales, lecturas, etc. Se orientará el proceso de aprendizaje a través de experiencias de carácter deductivo e inductivo. En algunas materias se fomentará el uso de la lengua aragonesa y la metodología comunicativa.
Una parte del programa de ciertas asignaturasw podrá desarrollarse mediante modalidad semipresencial o en línea.
La evaluación se llevará a cabo en cada una de las asignaturas mediante pruebas objetivas escritas (y en su caso orales) [60 %], a través del control habitual en clase del progreso en la adquisición de conocimientos y competencias [10 %] y por medio de los trabajos y prácticas realizados por los alumnos [30 %].
El Practicum tendrá el seguimiento de un profesor-tutor, quien en colaboración con el personal de acogida, en su caso, hará una valoración global de la actividad práctica y sus resultados.
PROGRAMA
El plan de estudios se compone de diez asignaturas, todas ellas obligatorias, y consta en total de 32 créditos ECTS. Se desarrolla desde octubre de 2013 a mayo de 2014, de acuerdo con la siguiente distribución:
Asignatura/módulo
Créditos
PRIMER CUATRIMESTRE
Morfología y sintaxis del aragonés
5
Fonética y fonología del aragonés
1,5
Formación y desarrollo del aragonés
5
Aspectos de sociolingüística y normalización del aragonés
1,5
Competencia práctica en aragonés
4
SEGUNDO CUATRIMESTRE
Aproximación a la literatura en aragonés
3
Lexicografía aragonesa
1,5
Dialectología aragonesa
3
Metodología y estrategias para la enseñanza del aragonés
2,5
Practicum
5
El Practicum consiste en 125 h de prácticas tutorizadas que optativamente pueden consistir en: a) prácticas de docencia en centros educativos; b) colaboración en proyectos y actividades relacionadas con el aragonés en diferentes entidades; c) realización de un trabajo de investigación sobre algún aspecto de cualquiera de las materias del programa; d) un proyecto de aplicación práctica relacionada con cualquiera de las materias del programa.

TITULACIÓN OTORGADA

La superación del programa dará derecho a la obtención del título de Diploma de Especialización en Filología Aragonesa, expedido por la Universidad de Zaragoza.

PREINSCRIPCIÓN, ADMISIÓN Y MATRÍCULA


Las plazas son limitadas, por lo que se habilita un período de preinscripción para reserva de plaza (pago de 180 euros, que se deducirán de la matrícula): 1ª fase, del 20 de junio al 8 de julio; 2ª fase, del 9 al 23 de septiembre.
ADMISIÓN Y MATRÍCULA

Una vez realizada la selección de acuerdo con los criterios establecidos (véase antes), la matrícula se formalizará del 2 de septiembre a 7 de octubre de 2013.
El coste de matrícula es de 880 euros e incluye todo el material didáctico necesario para el seguimiento del curso. Su pago podrá fraccionarse. La Diputación Provincial de Huesca otorga medias becas para todos los alumnos matriculados.

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES

Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
c/ Valentín Carderera, 4. 22003, Huesca.
Tel. de Secretaría: 974 239350
Fax: 974 239344

E-mail:
humanh@unizar.es (información administrativa)
fnagore@unizar.es (información académica)
CALENDARIO Y HORARIO
Las sesiones de clases del Diploma de Especialización en Filología Aragonesa se impartirán de 18:00 a 21:00 horas, de martes a jueves, en los meses de octubre a mayo, excepto el Prácticum, que se realiza en mayo-junio. 
Las clases comienzan el día 1 de octubre de 2013, martes y terminan el 29 de mayo de 2014. el mes de junio, hasta el 27 de junio de 2014, se deidca a la realización del Prácticum y, en su caso, exámenes de recuperación.


LUGAR
Las sesiones de clases se desarrollan en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (C / Valentín Carderera, 4, 22002 Huesca), en el aula que oportunamente se indicará.

Camín de Ninón (Semana 27) - Por Víctor Guíu´-


Solamen quedan treze poemas antis de beyer a luz e que un siñor rarizo con bata blanca (u berda) t´apegue en o culo ta que i plores. Treze poemas, un par de zienes de bersos. Dulzura, enfuelgo, discusions, zucre, dietas, güeltas, brescas, nueis en blanco, exerzizio e corazón

E cuan tu en biengas á yo me ferán recular,
anque no,
perque te siento e Andrea e Mario dizen que serás güeno,
e polido.
E te continan charrando ers,
anque á yo me i pese ro peito.

No emplenan tristuras en a mía capeza.
Son totas sin gastar.

viernes, 14 de junio de 2013

Presentazión d´os poemarios de Pablo Rocu (24 auxilios y un niño con barba) e Víctor Guíu (En o cado de l´alma)


COLECCIÓN LIBROS DEL IMPERDIBLE PRESENTA LOS POEMARIOS:

 

“24 Auxilios y un niño con Barba” de Pablo Rocu

“En o cado de l´alma” de Víctor Guíu

 

En el acto recitarán los autores Pablo Rocu y Víctor Guíu. También nos acompañará el editor, David Giménez Alonso y La Europa del Aborigen.

Se leerá algún poema. Si te animas, te metes uno en el bolsillo¡¡¡¡

 

En l´auto recontarán os autors Pablo Rocu e Víctor Guíu. Tamién dirá bella cosa o enfilador d´a Editoria, David Giménez Alonso e La Europa del aborigen.

Se leyerá bel poema. Si t´agana, te i ficas uno en a pocha¡¡¡¡

 

Jueves 20 de Junio / Chuebes 20 de Chunio

A las 20.00 horas / A ras 20.00 oras

 

Dónde? An?

 

En el salón de actos de la Casa de Cultura de Andorra (Teruel –cuidadito con el GPS)

En o salón d´autos d´a Casa de Cultura d´Andorra (Teruel –paren cuenta con o GPS)
 
 
 

jueves, 13 de junio de 2013

Camín de Ninón (Semana 26) - Por Víctor Guíu-


(A felicidá son intes, como un berso u bel poema. Son Andreas e zeños. Son Marios e besos de bandito. Sobran ta curar tristuras, que tamién son intes, como un berso u bel poema)

Esmo e sensibilidá. Ninons.

Mientres.

Amanixer n´atro puesto. Atro aire, os mesmos bares, a mesma apatía traidora. Poderba estar cualsiquier puesto, cualsiquier mesa, cualsiquier tribunal, cualsiquier boligrafo, cualsiquier fuella de papel en blanco, siñalata con membrete.

Atro desamen sin de pensar en brenca. Atra prebatina. Atro mensache de continar estando. Atra imachen emplida de tetulos, cursos, apuntes…

Una sinfinidá de bida academica, presonal. Bida, papel e tinta.

Fastiato de no estar ni tener ni conocer.

Asinas eredarás a bisa esdebenidera, tacato de culpa, sin de baltizo dengún que no t´aclare inmaculato.

Perque cada begata que sigas, en o mundo an diz que ro zucre tien marrada,
te´n benirás de nuebo ta ro primer blinco.

Como si estiérenos birchinidaz replegatas de chobentú.

Como si de siempre estiera tan e tan difícil; u tantismo breu.

lunes, 10 de junio de 2013

Presentazión de Alcordanzas, de Luis Pérez Gella

Iste domingo que biene, día 16, á las 12 oras, en a Casa o Lugar d'Ayerbe se presentará a publicazión Alcordanzas, de Luis Pérez Gella. O prelogo ye á cargo de Chusé A. Santamaría Loriente.

Camín de Ninón (Semana 25) - Por Víctor GUíu-.


Dolenta de espalda.
Polida.
Cuasi un kilo adentro de tu.

Mareyar que en mareyo,
Con ixas mareyas altizas,
que beigo á ro mar d´o tuyo interior.

Te cimbreas mesmo un pin,
tañendo as mosicas d´as nuestras bidas.

Te´en muebes,
con ixa intensidá que s´arrigue en morros buesos,
u en tu pai,
en la grandiza güellada impla d´os tuyos chirmans.

Melodía e comedia.
Cantatas e mosicas d´as nuestras bidas

jueves, 6 de junio de 2013

Camín de Ninón (Semana 24) - Por Víctor Guíu


Mai fa siesta en o leito.
Fa muita calor.
Muita

Agora ye estiu. Ye Tour.
E Luis León dedica o trunfo á ro suyo ninón güellando á ro zielo.
Perque o mitico ye o cutiano. A grandaria d´as cosas diarias.

Ye estiu. Ye Tour

Mai fa siesta en o leito.
Ye gordeta, pero agora cal millor no dizir-li cosa.

Mai aduerme.
Tu no aduermes.
Beigo-lo en ixas chicotas olas que fan os tuyos trucos en l´oceano de tela d´o suyo pixama.

Como l´aire que en biene d´os adentros ta dizir-me-ne que soi infinitamen poco, u cosa.
M´encariño de tu e de yo. E de toz.

Mai aduerme.
Yo quiero estar pai en a calorina tardi d´estiu.
Tardi de Tour.

A begatas encarrañas á mai.
Ormonas. Diz.
E mai s´encarraña con yo.

Mai fa siesta.
Beigo tot e tot me´n remera.

E asperamos á ros tuyos chirmans que te fablan.
E t´encariñan y enfalagan á ra suya millor mai,
que quieren e que ayoyan.

lunes, 3 de junio de 2013

Camín de Ninón (Semana 23) - Por Víctor GUíu


Dengún que baiga á estar pai,
á yo lo me puede negar.
Si ye ombre,
y en tien de sentimientos,
e corazón.

Ixos trucos. Ixas bibrazions intermitens,
ixe sentimiento entre acarrazos e ploros derrotatos.
Que te fan estar de un inte á l´atro infinito, simplo,
u lumero sin de més.

Dimpués de recitals de sonius,
de trucos chicotons en mami,
d´arrapadas uterinas,
de sentimientos de chirmans chicotons.
De allí naxen os suenios de Pai.

E cuan apunte a mía siñal en o INAEM,
antis de que me´n des o pan que lebas baxo ro brazo,
prometo dizir-lis-ne que metan una renglera:
“Pai. Poeta en paro. No aturau pas”